Encuentro

Se elevó a una velocidad increíble hacia lo alto de un cielo repleto de nubes verde esmeralda. Hizo unas piruetas inverosímiles girando sobre sí mismo, para luego, frenar y quedar suspendido en el aire, con las alas desplegadas, de espalda a las estrellas. Bruscamente  enfilo hacia el suelo, en ángulo abierto,  con las alas pegadas al cuerpo. - Si sigue así se estrellara muy pronto, me dije. - Está loco o su cordura lo está atormentando. Quedé con los ojos muy abiertos sin si quiera parpadear; y así fue nomás, el golpe fue rotundo; Sonó como cuando cae un nido de barro de los árboles y se estrella en el suelo. Su cuerpo emplumado dio  vueltas y vueltas sobre las piedras no sin perder alguna que otra pluma. Noté cierta maestría en la forma de caer, me pareció. En realidad fue todo un desastre.  Quedó tendido un momento, se irguió, mareado dando pasitos para un costado y el otro. Se posó en el suelo unos segundos, estiro sus patas una a la vez  y remonto vuelo nuevamente, esta vez  verticalmente. Esa ave estaba como frenética,  tratando de vencer  a fuerza  de un brutal aleteo la gravedad; por un breve lapso la perdí de vista.  Entre cúmulos de nubes,  de las más altas, altísimas, apareció. Un puntito en el cielo  haciendo círculos perfectos y a la vez girando sobre sí mismo.  Cada vez más cerca, una y otra vez. Se hizo bien visible,  tanto como para observar sus ojos bien abiertos mirando fijo en dirección al  suelo. Me dolía el cogote de seguir tanto giro mirando hacia arriba.  Otra vez  alineó su cuerpo,  pero esta vez impulsándolo con tal fuerza que se escuchaba claramente el furioso aleteo. Pegó con el pecho,  una y otra vez, giraba en forma irregular de derecha a izquierda, hasta quedar tendida e inmóvil rodeado de una nubecilla de polvo,  cercano a donde yo estaba. Salté sobre las piedras para estar aún más cerca. Me anime a gritarle:
-        ¿se encuentra usted bien pájaro suicida?
-        Venga por favor, venga-  me llamó  – por favor agárrame de la punta del ala y tire fuerte hacia usted, por favor, creo que me disloqué…

Su voz resonaba dentro de mi cabeza sin ingresar por mis oídos.  Tomé la punta de su ala con mucho cuidado y  le di un tirón fuerte

-        Ayyyy¡¡ –  escuche en mi mente. Retrocedí unos pasos por miedo a su enojo - ¿lo habré lastimado?
-        Gracias, muchas gracias y no se preocupe, no me lastimó, colorinche .-  Me dijo, mientras hacia un movimiento circular con su ala.
-        Dígame ¿por qué  quiere matarse de semejante manera,  Usted?
-        ¿Matarme? ¡No!, jamás se me ocurriría semejante locura. Estoy practicando el deporte favorito de mi planeta el “datecuenta”;  claro que en él,  la gravedad es menos intensa, y las piedras y rocas son más blandas, como... mulliditas ¡vio?
-        No, nunca vi piedras mulliditas. ¿Usted viene de otro planeta?
-        De otro universo, para ilustrarlo más.
-        ¿y queda lejos?
-        Aquí nomas, pegadito a este, el suyo; muy bonito por cierto, buena vista, linda variedad de colores. Usted dígame,  ¿qué habilidades tiene?
-        ¿yo?, bueno, déjeme pensar…. Canto, hago cosas con mi voz, y sueño. Si, puedo soñar lo que quiera, dormido o despierto…
-        Increible, increíble¡¡. Usted es un ser evolucionado entonces. Nosotros solo podemos comunicarnos telepáticamente...pero usted, que notable; ¡qué maravilla ¡ puede emitir sonidos! Y además me percibe, ¡ ma-ra-vi-llo-so¡-  me dijo enfáticamente.
-        Y  usted, que es pájaro,  ¿no canta?...
-        Mire no sé qué es un pájaro para usted, yo soy lo que soy;  y no, no puedo cantar…
-        Bueno,  sea lo que usted dice que sea , aquí en mi planeta, en mi universo, usted es un pájaro hecho y derecho, definitivamente…
-        y usted, aparte de cantar y soñar ¿vuela?
-        Bueno, no tan bien como usted, pero,  sí vuelo;  y con los ojos cerrados, para soñar mejor.
-        Un soñador, que interesante... ¿usted es macho o hembra?
-        Macho, digamos, un maduro macho. Me llamo Mirno, mucho gusto. Dije inclinando la cabeza
-        Ahh¡ me pareció. Yo soy hembra,  una joven hembra. Un placer conocerlo Mirno, me llamo  Aiana.- Me dijo, desplegando sus alas y levantando unas de sus patas…
-        Nunca vi un plumaje así, Aiana,  tan particular como el suyo,  ¡plumas transparentes!
-        Nuestro plumaje es transparente hasta  que nos enamoramos. Ese día,  quien corresponde a mi amor, elije el color del plumaje que llevaré  mientras dure mi amor por él.
-        ... no está el amor en usted …
-        No todavía..., sentí cosas parecidas, de esas que duran poquito. Muchos volaron junto a mí, pero no me enamoré lo suficiente de ninguno…en fin…Por lo que veo usted si, ¡tanto color que tiene en su cuerpo, ¡ lo deben amar con gran intensidad¡…
-        ¡Nooo¡, que va, así nací, con estas plumas multicolores.-  Quedé mirándola a los ojos, inclinando levemente mi cabeza de un lado y hacia el otro, profundamente, con mis ojos fijos en sus pupilas lilas, redondas , que emitían destellos de luz…- Usted es muy bella ¡- le dije sin rodeos... dando saltitos muy cortos de un lado al otro, típico de pajarito exaltado.
-        Gracias Mirno, que galante. Usted también es hermoso. ¡Se lo ve tan fuerte! ¿…. viaja seguido usted?
-        Bueno, sí, voy de acá para allá, este planeta es muy grande,  si…si…. Me falta alguna que otra isla, un mar muy lejano, no sé si lo conoceré algún día, dicen que es majestuoso…
-        ¿Y a otros universos?
-        No, a veces lo sueño, pero como un cuento fantástico, no sabria hacerlo… Aiana, no se sus tiempos…pero, ¿quiere volar un rato conmigo?. Mas allá de la montaña hay una playa muy bonita donde podremos  observar el atardecer de las dos estrellas…
-        Vamos, Mirno, enséñeme…- me contesto,  como si estuviera esperando la invitación.

Mi corazón comenzó a latir fuertemente. No era la  primera vez que veía los dos atardeceres acompañado de una hembra, pero esta vez sentí algo distinto, ¡parecía tan joven ¡ tan  ávida de conocer y aprender ¡… Me alcé en vuelo con ímpetu, desplegando mis alas al sol, a sabiendas que eso lograría un efecto refractario plagado de colores envolventes. Mi arma preferida de seducción. Sentí su mirada y el ruido poderoso de su aleteo. Escuche el latido de su corazón, fuerte, con un ritmo intenso.
Volamos sin decirnos nada. En ese  silencio tan particular de palpitares. A veces,  unas de mis alas rozaba apenas la suya. Cuando esto pasaba, los dos,  al instante quedábamos planeando, para repetir una y otra vez el juego, un roce, planeo, un roce, planeo. Su energía y la mía se confundían en una chispa imperceptible e  invisible energía que recorría nuestros cuerpos. Nos mirábamos cuando así sucedía...

-        Ya llegamos, ¡ mira  ¡
-        Mirno, esto es bellísimo, cuantas piedritas, cuantas plantas ¡y esas dos estrellas que iluminan tu planeta ¡ violeta  una y amarillo la otra ¡ ¿Cómo se llaman?
-        No lo sé, aquí nadie le puso nombre a los astros. Ven, vamos a posarnos en mi lugar preferido; en la punta de aquel acantilado hay una roca multicolor rodeada de musgo;  el mar desde allí  se escucha perfecto… -

y allí nos posamos,  uno al lado del otro, sin mirarnos no sé  por cuánto tiempo…Primero la estrella  violeta llego al horizonte, desparramando brillitos con tonalidades azules,  fucsias y celestes sobre la superficie del mar… después la amarilla, que se hizo anaranjada y luego roja, antes de desaparecer….

 - cosa curiosa el tiempo cuando uno se encuentra acompañado por alguien a quien, .. A quien.... ¿que pienso?¿estoy pensando o hablándote?
-        Eso Mirno, dime que piensas, acabo de ver a través de ti el atardecer más bello,  desde tus ojos, sintiéndote relatarlo… El tiempo es extraño Mirno, muy extraño cuando uno está estático. El tiempo no sabe de amores…solo corre hacia todas partes… es implacable. Debo irme ya…  Mirno, debo irme, el portal se cierra…

-        ¿Vendrás otra vez Aiana, vendrás? -Le pregunté con voz desesperada cargada de anhelo. Sentí que la soledad también abría su portal, nuevamente, irremediablemente.
-        Si vendré.  En algún momento de la existencia,  pero quizás no estarás. El tiempo en los viajes se distorsiona. Al volver habrán pasado cientos de años, tal vez miles, en este universo…difícilmente nos encontremos de nuevo.
-        Te amo, Aiana, esto es lo que siento. Si así será el destino nuestro no puedo dejarte ir sin decirte: te amo…

Nos confundimos en un abrazo. Pase mis alas sobre su lomo, estrechándola íntimamente, sentí sus lágrimas en mi pecho; y yo también lloré, en silencio….

-        Mirno, -  susurro - pon colores en mi plumaje, te lo pido, amor mío… No quiero irme sin los colores de tus sueños, en mí… y cántame Mirno, cántame….

Y le cante con mis mejores trinos, los más bellos….Y la soñé,  violeta en su pecho, con alas azul plateadas,  su cola de abanico celeste y blanca. Su cabeza, de un sutil rojizo caoba, su cuello, anaranjado. Ella tiritaba…  se fue trasformando en lo que yo soñaba, no hizo falta abrir mis ojos. Estaba radiante. Ella podrá también desplegar sus colores en prisma cuando  la luz de las estrellas tocara su cuerpo….

-         Mirno, amor mío...me diste lo que más quiero, ¡estoy tan contenta!… amor del amor, mi amor,  te revelaré un secreto: quizás aprendas.  Recuerda bien:  para viajar entre universos hay que unir los hilos de plata que se ven colgando en el espacio. Lo más difícil es poder verlos, no imaginarlos, debes verlos, reales, concretos, despierto,  con tus propios ojos, y no en un sueño. Hazlo, cuando las estrellas del planeta se ocultan definitivamente y aparece la noche, como ahora. Cuando lo logres, allí sí,   debes unir las coordenadas con tu imaginación. Si lo haces recordándome, podrás quizás encontrarme en mi universo,  aunque es muy remota la posibilidad, casi imposible, mi vida.  En el esfuerzo es posible que saltes a otro universo y ya no estarás más aquí,  viendo tus dos atardeceres. Ese es el riesgo, de perder lo que tienes. Entonces, llegare y no estarás ¿entiendes amor mío? Pero que importa, si irremediablemente vagaremos por el espacio tratando de encontrarnos. Mira, te lo prometo, trataré toda mi vida de encontrarte, quizás sea aquí… de nuevo... me despido…Mirno, mi amor sin tiempo,  ya parto… me voy… cántame, mientras  desvanezco….cántame…así te siento… “quien sabe que”….
-        “Que sabe nadie”… - le dije, desmayándome.

Y así fue como desapareció entre mis brazos y mi canto,  entre lágrimas y sollozos, hace ya ni se cuándo. Desde ese día canto y vuelo en las noches, buscando los hilos de plata.
Una noche me elevé tanto, que  me encontré flotando en el espacio, recordándola.


Yo, Mirno, ahora viajero  de mil atardeceres, de estrellas con nombre puestos por mí, deslizándome entre universos, amarrando coordenadas;  dejo en cada uno de ellos, partículas de mí ser  y sonidos de mi canto que rezan: Aquí estuvo Mirno. Buscándote. 

(continuará)

Te dedico este cuento querido Gabo. Gabriel Garcia Marquez;  querido humano. Gracias.

Espero que conozcas los universos más hermosos incluso esos que tu mismo creaste.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares